Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica su informe anual sobre las tendencias del sector audiovisual
- 14 Jun, 2021
Lucía Espinosa.
El 19 de mayo del 2021, el Observatorio Audiovisual Europeo (Observatorio) ha publicado su informe anual titulado “Annuaire 2020/2021 Tendances clés” donde se analizan las tendencias del sector audiovisual en los años 2020/2021 a través de diversos bloques.
En primer lugar, el informe realiza un análisis a corto plazo sobre la repercusión que puede tener la Covid-19 en el sector audiovisual. El Observatorio considera que el sector audiovisual ha perdido más del 10% de sus ingresos en el año 2020 en comparación con el año anterior, y casi un 15% si se excluyen los servicios bajo demanda.
En relación con lo anterior, el informe también analiza el cambio de modalidad en la publicidad. Antes de la crisis sanitaria, la publicidad por intermedio de la televisión había resistido en comparación a la publicidad digital. Sin embargo, la tendencia actual muestra un aumento del comercio electrónico, generando una mayor proporción de publicidad en internet.
En referencia a la producción audiovisual, el Observatorio analiza la financiación de las producciones. En este sentido, se señala que las principales fuentes de financiación de las películas europeas son las ayudas públicas directas que representan el 26% de la financiación o a través de organismos de radiodifusión (21%), seguido de las inversiones de los productores (17%). Por último, la preventa y los incentivos a la producción representan ambos un 15% del volumen de la financiación total.
Por otro lado, el informe también recoge los datos aportados por el informe “Mujeres directoras y guionistas en el cine europeo y la producción de ficción audiovisual” (Female directors and screenwriters in European film and audiovisual fiction production), publicado por el Observatorio Audiovisual Europeo y que recoge la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector audiovisual, como informó el Instituto Autor.
Como se establece en el informe, en la Unión Europea se produjeron un total de 1.131 nuevos títulos y 13.034 horas de ficción televisiva, lo que muestra un crecimiento con respecto a la media de los últimos 5 años (2015-2019).
Al respecto, la tendencia actual muestra un mayor interés respecto de los formatos más cortos. En este sentido, las series de alta gama (2 a 13 episodios) han aumentado un 54% más que en el 2015. Por el contrario, hubo una disminución en la producción de películas de televisión en un 29% respecto de los datos del año 2015.
Por otro lado,el informe destacaque el Reino Unido fue el mayor productor de títulos de alta gama y con mayor número de canales de televisión. Hay que tener en cuenta que las series de TV de alta gama representan el 46% de la inversión en producción.
Como establece el informe, respecto a las producciones cinematográficas en Europa, durante el año 2019 aumentaron un 6% alcanzando un total estimado de 2.421 largometrajes producidos (135 películas mas que en 2018) de las cuales 1926 eran originales de la UE, siendo los documentales el subsector que mostro un mayor crecimiento. Entre los países de la Unión Europea con mayor cantidad de películas nacionales, destaca Italia, seguido de Francia y Alemania, por su parte, España se sitúa entre los países que han desarrollado más documentales.
Por otro lado, el observatorio también se refiere a las tendencias de los videos bajo demanda (VOD). Dicho informe, menciona que, en octubre del 2020 el 89% de las películas ofrecidas por los VOD ya habían sido estrenados en cines. Al respecto se establece que el número de las películas europeas que han pasado de los cines a VOD fue 2,6 veces mayor que para las películas americanas. Cabe señalar que en febrero de 2021, el Observatorio Audiovisual Europeo publicó un informe en el cual se analiza la evolución del mercado VOD, como informó el Instituto Autor.
Además, el informe también incluye un análisis económico global de los mercados con mayor presencia en Europa, en el cual destacan los Estados Unidos que representó un ingreso del 73% en los mercados audiovisuales mundiales en el año 2019, mientras que en Europa fue del 10%.
Finalmente, el informe destaca las dificultades a las que se enfrenta el sector audiovisual, derivado de la disminución de la publicidad en televisión por el aumento de la publicidad online, y el descenso de la financiación pública y asistencia al cine, siendo no compensable con el aumento de la Televisión Bajo Demanda. En este sentido, señala que la tasa de crecimiento audiovisual anual entre 2015 y 2019 fue del 0,2% en términos reales.
Fuentes: Observatorio Audiovisual Europeo (Annuarie 2020/2021 Tendances clés), (Key trends in the European audiovisual sector: all the key figures to imagine the post-COVID world), Instituto Autor (Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la participación de las mujeres y la concesión de licencias dentro de la industria audiovisual, UE: El Observatorio Audiovisual Europeo publica un informe sobre la evolución del mercado del VOD).