Netflix inaugura su primer centro de producción audiovisual europeo en Madrid
- 30 Abr, 2019
Pedro Breuer Moreno.
Con fecha 4 de abril del 2019, la plataforma de streaming audiovisual Netflix, en su condición de productor audiovisual, informó que ha inaugurado su primer centro de producción europeo en la localidad madrileña de Tres Cantos. Actualmente, el centro se compone de tres estudios de grabación de 1.250 metros cuadrados, proyectando que a finales del presente año, tendrán terminados dos platós adicionales de 1.500 metros cuadrados. Según la empresa, al momento ya se han generado más de 13.000 puestos de trabajo, y se prevé que para fines del 2019 se llegará a los 25.000.
Entre sus producciones locales más destacadas se encuentran los éxitos internacionales como La casa de papel y Las chicas del cable. Asimismo, durante el 2019 y 2020, se sumarán a las producciones ya existentes, títulos como La casa de papel parte 3, Alta mar, Las chicas del cable temporada 4, Paquita Salas temporada 3, Élite temporada 2, Criminal, El vecino, Hache y Días de navidad, así como las películas Elisa y Marcela, A pesar de Todo, ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Diecisiete, Klaus y Hogar.
El director ejecutivo de Netflix, presente en el evento de inauguración, ha manifestado la intención de la empresa de formar parte del ecosistema creativo español, así como invertir a largo plazo en producciones nacionales. Asimismo, ha destacado tener como meta el trabajar con los mejores creadores de series, películas o documentales para poder entregar a los usuarios las mejores historias. Por otro lado, la compañía de producción audiovisual ha anunciado una emisión de bonos por un valor de 1783 millones de euros (2.000 millones de dólares) para seguir desarrollando nuevo contenido audiovisual para su plataforma. Netflix ha comunicado que planea usar los ingresos provenientes de la oferta para cuestiones corporativas, que podrán incluir adquisiciones, producción y desarrollo, gasto de capital, inversiones y transacciones estratégicas.
La decisión de Netflix de establecerse en Europa se da en el marco de la nueva Directiva de servicios de comunicación audiovisual (Directiva (UE) 2018/1808). Como ha informado el Instituto Autor, a través de la norma europea se impone a los Estados miembros la obligación de velar para que el contenido de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual sea al menos de un 30% europeo, así como la obligación de estos prestadores de servicios de invertir en la producción de obras europeas.
En su considerando 36, la Directiva reconoce que a fin de garantizar unos niveles suficientes de inversión en obras europeas, los Estados miembros deben imponer obligaciones financieras a los prestadores de servicios de comunicación establecidos en su territorio. Estas obligaciones pueden adoptar la forma de contribuciones directas a la producción y adquisición de derechos de obras europeas. Asimismo, se permite a los Estados imponer igualmente tales obligaciones a los prestadores de servicios de comunicación establecidos en otro Estado miembro que se dirijan a su territorio.
Fuente: Comunicado Netflix; Expansión; Instituto Autor (Se publica en DOUE la Directiva de comunicación audiovisual).