UE: Europol y EUIPO analizan los delitos contra la propiedad intelectual e industrial
- 20 Nov, 2024
Silvia Pascua Vicente.
El 23 de octubre de 2024, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (European Union Agency for Law Enforcement Cooperation – EUROPOL) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) publicaron el informe titulado “El ecosistema de la delincuencia contra la propiedad intelectual al descubierto: Un enfoque sobre los facilitadores” (Uncovering the Ecosystem of Intellectual Property Crime: A Focus on Enablers) que tiene por objeto analizar los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entendidos como el robo, la infracción y el uso no autorizado de los derechos de autor, diseños, marcas, patentes e indicaciones geográficas.
De forma generalizada, el informe señala que entre los delitos se incluyen tanto la producción como la reproducción y distribución de materiales protegidos sin autorización. En datos, en el año 2022 se incautaron en la Unión Europea (UE) aproximadamente 86 millones de reproducciones de artículo sin autorización, por un valor estimado que supera los 2.000 millones de euros. Además, se estima que el comercio ilícito de reproducciones no autorizadas representa el 5,8% de las importaciones a la Unión Europea (UE).
A continuación, según la información aportada en el documento, estos delitos también están acompañados del fraude documental, la corrupción, la explotación laboral, los delitos medioambientales, los delitos cibernéticos y el bloqueo de dinero. Además, posibilitan algunas actividades delictivas, como los delitos cibernéticos, el fraude del IVA y de los impuestos especiales.
Por otro lado, destaca el documento que el uso de redes sociales y la participación de los influencers han extendido el interés de los usuarios en los productos que vulneran la propiedad intelectual.
Seguidamente, el documento identifica las decisiones adoptadas por la UE para prevenir y eliminar la infracción de los derechos de propiedad intelectual. En primer lugar, se refiere a la aprobación del Reglamento de Servicios Digitales que insta a los servicios digitales que operan en la UE a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Esta normativa está dirigida a proveedores en línea, motores de búsqueda, servicios de alojamiento y servicios intermediarios que ofrecen infraestructura de red. Incluye la introducción de un sistema de alertadores de confianza para productos falsificados e inseguros, mejorando así también la protección de las marcas y los consumidores, al respecto, como informó el Instituto Autor, recientemente la Comisión Europea ha emplazado a varios Estados miembros para que designen o doten de facultades a los coordinadores de servicios digitales, entre los que se incluye España.
En segundo lugar, se refiere a la recomendación (UE) 2023/1018 de la Comisión de 4 de mayo de 2023 sobre la lucha contra la piratería en línea de deportes y otros eventos en directo que, como informamos, tiene por objeto incentivar a los Estados miembros, a las autoridades nacionales, a los titulares de derechos y a los proveedores de servicios intermediarios a hacer frente a la puesta a disposición al público y retransmisión de eventos sin autorización, llevando a cabo la adopción de “medidas eficaces, adecuadas y proporcionadas”. En este sentido, el documento contiene medidas para combatir la falsificación y mejorar el respeto de los derechos de propiedad intelectual, además alentó a los Estados miembros de la UE a revisar sus medidas penales nacionales para garantizar que existan medidas penales adecuadas, especialmente para la falsificación de marcas y la piratería de derechos de autor, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad de la pena al delito.
En cuanto a las sanciones por la infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, indica el documento que la mayoría de los Estados miembros de la UE los considera como delitos graves y con penas de presión superiores a los cuatro años.
Por último, el documento analiza el funcionamiento y la cadena de desarrollo de los productos no autorizados. Así como, el impacto de estos delitos, destacando principalmente las pérdidas económicas, tanto para grandes empresarios como las pequeñas y medianas empresas. Además, también señala que estos productos generan perjuicio en los consumidores, principalmente su salud y seguridad.
Por su parte, como informó el Instituto Autor, la EUIPO publicó en julio de 2024 la Fase 3 del estudio “Medidas legislativas relacionadas con las infracciones de propiedad intelectual” (Legislative measures related to intelectual property infringements), en el que analiza las medidas penales y las sanciones máximas establecidas por todo el mundo en relación con las infracciones de la propiedad intelectual.
Fuentes: EUIPO (Uncovering the Ecosystem of Intellectual Property Crime: A Focus on Enablers), Instituto Autor (UE: La EUIPO publica un informe con las medidas legislativas y sanciones previstas en relación con las infracciones a la propiedad intelectual; UE: Se publica en el DOUE el texto del Reglamento (UE) 2022/2065 relativo a un mercado único de servicios digitales; UE: La Comisión Europea emplaza a varios Estados miembros para que designen o doten de facultades a los Coordinadores de Servicios Digitales; Recomendación de la Comisión Europea sobre cómo combatir la piratería en línea a escala comercial, de deportes y otros eventos en vivo, por ejemplo, conciertos y representaciones teatrales).