UE: EUIPO y Europol publican un informe sobre el acceso a contenido protegido no autorizado en el año 2020

  • 4 May, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
contenido protegidoEUIPOEuropolUnión Europea

Silvia Pascua Vicente. 

En marzo de 2022, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa (EUIPO), en colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) publicaron el informe titulado “Evaluación de los delitos contra la propiedad intelectual 2022” (Intellectual Property Crime Threat Assessment 2022), en el que se analiza el acceso a contenido protegido y la venta de productos no autorizados en la Unión Europea (UE) durante el año 2020.

De forma generaliza, el informe señala que los delitos contra la propiedad intelectual e industrial tienen un gran impacto negativo en la economía de la Unión Europea, informando que durante el año 2019 se importaron productos no autorizados por valor de 119.000 millones de euros, lo que representa el 5,8% de las importaciones de la UE.

Así mismo, el informe señala que los principales productos falsificados se tratan de prendas de ropa, accesorios y artículos de lujo, con una incautación de aproximadamente 60 millones de artículos durante el año 2020, siendo China y Turquía los principales países de origen de estos productos.

En relación con la infracción de los derechos de propiedad intelectual, el informe destaca que se trata principalmente de un delito digital, ya que la distribución de copias físicas de contenido protegido ha disminuido considerablemente, dando paso a la infracción de los derechos de propiedad intelectual, a través de la puesta a disposición al público del contenido y la venta de dispositivos que permiten eludir las medidas de protección.

Además, añade que el cambio en la forma de consumo del contenido protegido ha llevado consigo el desarrollo de aplicaciones y proveedores de contenido que ofrecen, a precios competitivos, mayor accesibilidad y disponibilidad del contenido lícito, derivando en la disminución del número de usuarios que acceden, descargan o ponen a disposición de los usuarios contenido de forma ilícita.

En contraposición a lo anterior, el informe señala que se ha registrado un aumento de las suscripciones a servicios ilícitos de Televisión por Protocolo de Internet (Internet Protocol Television – IPTV). Esto se debe a que se permite el acceso al contenido protegido, sin autorización, a través de suscripciones y acceso a páginas web de forma gratuita o a precios muy bajos.

En relación con el contenido infringido, el informe señala destaca el acceso ilícito a contenido audiovisual, seguido de los software y videojuegos, en sustitución de la venta de reproducciones en soportes físicos.

A continuación, el informa analiza los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19 en el consumo de contenido protegido. En este sentido, se recoge que los proveedores de contenido ilícitos aprovecharon para ofrecer, a través de publicidad en las páginas web y redes sociales, una variedad de contenido muy amplia a precios muy reducidos o de forma gratuita. A pesar de ello, el acceso a contenido protegido de forma ilícita disminuyó un 34% en el año 2020, respecto de los datos registrados en el año 2019.

Por último, el informe recoge que los participantes en estas actividades ilícitas tienen un gran conocimiento del uso de contramedidas técnicas avanzadas para evitar la aplicación de la ley y que no solo ponen a disposición del público el contenido, sino que también realizan funciones de atención al cliente, se encargan de la administración de los servidores y páginas web, recopilan el contenido y son expertos en infraestructuras de red y almacenamiento.

 

Fuente: Europol (Intellectual Property crime thereat assessment 2022).

Volver arriba